Skip to the content

Patent Box, o cómo obtener un ahorro fiscal del 60% de la renta por la cesión de activos innovadores y tecnológicos

¿Qué es el Patent Box?

El Patent Box es un incentivo fiscal que consiste en la reducción del 60% de las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de determinados activos intangibles (patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas) innovadores y tecnológicos. Tiene su origen en la Directiva 2003/49/CE y en España es de aplicación desde 2008, estando recogido en el artículo 23 de la Ley del Impuestos de Sociedades.

¿Qué beneficios derivan de la utilización del Patent Box?

La primera consecuencia es un ahorro fiscal del orden del 60% de las rentas obtenidas por la cesión de los activos intangibles. Este incentivo es compatible con la deducción fiscal por I+D+i. El aprovechamiento de este incentivo ofrece una oportunidad de mejorar la gestión de la innovación e incluso replantear la estructura societaria (segregación). La identificación y clasificación de los AI, la determinación de costes y precios de trasferencia, así como la identificación de la renta neta, son indicadores de negocio para la gestión de la I+D+i.

¿Qué puede aportar Evocas Consulting?

Con nuestra experiencia en la gestión de los incentivos fiscales, ofrecemos una visión integradora del Patent Box en la estructura de la gestión de la innovación, aportando herramientas para la identificación y aporte de evidencias de los activos objeto de la cesión, la elaboración de las memorias técnicas y económicas que incluyen la estructura de costes y la verificación contable de los gastos e ingresos obtenidos. Le ayudaremos a desarrollar una metodología de valoración del precio de trasferencia que sea coherente con la relación entre los ingresos y los gastos y el derecho internacional, así como nuestro asesoramiento en la redacción de los contratos de cesión o licencia.

Desde Evocas Consulting aportamos nuestro conocimiento en la Gestión de negocio para revisar la adecuación de la estructura societaria al aprovechamiento de los incentivos fiscales y la adecuación de los procesos y la gestión de la innovación a las líneas estratégicas de la compañía.

 

Si quieres más información, descárgate nuestra presentación de Deducción Fiscal y Patent Box haciendo clic sobre la imagen: