Skip to the content

Ayudas en el ámbito de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) - proyectos de I+D

Concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD), dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital y del Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologías Habilitadoras.

Las ayudas que se convoquen en el marco de estas bases reguladoras se destinarán a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en alguna de las tecnologías habilitadoras propias del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que de acuerdo a las prioridades estratégicas definidas en el Reto 7 en Economía, Sociedad y Cultura Digitales del Plan, podrán ser, entre otras:

  • Internet de las Cosas
  • Infraestructuras digitales y Redes 5G
  • Computación difusa y en la nube
  • Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información
  • Computación de alto rendimiento (HPC)
  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Ciberseguridad, biometría e identidad digital y ciberseguridad industrial
  • Bases de datos distribuidas (blockchain/DLT)
  • Robótica
  • Inteligencia artificial
  • Realidad virtual
  • Micro/nano electrónica
  • Empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerza una actividad económica y que esté válidamente constituida en el momento de presentación de la ayuda. Se integran en este concepto las sociedades mercantiles públicas, los entes públicos empresariales y los empresarios individuales.
  • Organismos de investigación
  • Agrupaciones o asociaciones empresariales

Modalidades de participación: El proyecto podrá ser desarrollado exclusivamente en la modalidad Individual: lo realiza una única entidad beneficiaria

  • a) Investigación industrial
  • b) Desarrollo experimental
  1. Desarrollo experimental lejano al mercado: Aquellos proyectos que hagan uso de tecnologías que han sido validadas en un entorno relevante, operacional o de simulación; ya sea el sistema completo, un prototipo de este o a nivel de componentes. Se entiende por entorno relevante, operacional o de simulación, aquel entorno en el que ya los componentes básicos de la tecnología están integrados de una forma razonablemente realística y la mayoría de las funciones están disponibles para demostración y prueba. El sistema está parcialmente integrado con otros sistemas auxiliares mediante el uso de unas interfaces iniciales. Se empieza a trabajar con un modelo representativo o prototipo que se encuentra cerca de la configuración final deseada en términos de rendimiento, peso y volumen. En dicho prototipo se empiezan a implementar problemas reales a gran escala y con características similares al entorno real (el entorno previsto) proporcionando alta fidelidad.
  2. Desarrollo experimental cercano al mercado: Aquellos proyectos que hagan uso de tecnologías que se han probado, validado y certificado completamente en un entorno real. Puede conllevar la existencia de un primer sistema/prototipo comercial siempre que se trate del producto comercial final y su fabricación resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración y validación. Se entiende por entorno real, aquel entorno en el que las pruebas y demostraciones van dirigidas a obtener, al final del proceso, un sistema completo y cualificado, con todas sus funcionalidades probadas (configuración final), totalmente integrado con los sistemas hardware y software con los que va a trabajar y bajo unas condiciones de trabajo realistas, así como otras inesperadas (condiciones de estrés). Aquí termina el verdadero desarrollo del sistema.

1. Las ayudas para el desarrollo de proyectos objeto de estas bases reguladoras podrán concederse en la modalidad de:

  • a) Subvenciones
  • b) Préstamos
  • c) Una combinación de ambas

Intensidades brutas máximas de ayudas en forma de subvención a los beneficiarios

Se entiende por intensidad de ayuda el importe bruto de la misma expresado en porcentaje de los costes subvencionables del proyecto. Todas las cifras empleadas se entenderán antes de deducciones fiscales o de otro tipo. En el caso de una combinación de subvención y préstamo, se entenderá por intensidad de ayuda, la suma de la intensidad de la subvención más la intensidad de la subvención equivalente del préstamo. El cálculo de la subvención equivalente se realiza de acuerdo a lo establecido en el anexo V.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 25 del Reglamento general de exención por categorías, los tipos de proyectos las intensidades brutas máximas son las siguientes:

Tipo de proyectos Empresas no PyME Medianas empresas Pequeñas empresas
Proyectos de investigación industrial hasta 50% hasta 60% hasta 70%
Proyectos de desarrollo experimental hasta 25% hasta 35% hasta 45%

Hasta una intensidad máxima de ayuda del 80% de los costes subvencionables, podrá añadirse una bonificación de 15 puntos porcentuales si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

a) Que el proyecto implique una colaboración efectiva:

  1. Entre empresas, al menos una de las cuales sea una PYME, o se desarrolle en al menos dos Estados miembros, o en un Estado miembro y en una Parte Contratante en el Acuerdo EEE, y que ninguna empresa corra por sí sola con más del 70 % de los costes subvencionables, o
  2. entre una empresa y uno o varios organismos de investigación y difusión de conocimientos, asumiendo estos como mínimo el 10 % de los costes subvencionables y teniendo derecho a publicar los resultados de su propia investigación,

b) que los resultados del proyecto se difundan ampliamente por medio de conferencias, publicaciones, bases de libre acceso o programas informáticos gratuitos o de fuente abierta.

A efectos del párrafo a) anterior, la subcontratación no se considera colaboración efectiva.

En cualquier caso, los límites máximos aplicables a la cuantía de las ayudas serán los siguientes:

  1. Para los proyectos de investigación industrial, 10.000.000 de euros por empresa y por proyecto
  2. Para todos los demás proyectos, 7.500.000 euros por empresa y por proyecto

Fuente: BOE

Contacto

Si deseas más información contacta con nosotros enviando un email a

maria@evocas.com